Fuente ADN. 30_11_2017

La Confederación Española de Mutualidades organizó ayer una Jornada de Trabajo para exponer las propuestas de mutualismo para el desarrollo y expansión de la previsión social complementaria.
Rafael Sierra
30 de Noviembre de 2017, 08:30CET

Se contó con la presencia de los principales partidos políticos, en la persona de Iñigo Barandiaran, diputado del Grupo Parlamentario Vasco, Carles Campuzano, diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Marcial Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Mercé Perea, diputada del Grupo Parlamentario Socialista y Alberto Montero, diputados del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que expusieron sus propuestas referidas a la previsión social complementaria para la próxima legislatura. La mesa estuvo moderada por Juan Bataller, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

También se contó con la presencia de Virginia Oregui, Directora Gerente de Geroa Pensioak EPSV de Empleo, y Mariano Jiménez, Director de Área de Gobernanza de CPPS.

Tras la intervención de los políticos, Pedro Muñoz, presidente de la Confederación de Mutualidades, les reclamó que “debemos hacer hincapié en lo que nos une. Todos queremos una sociedad del bienestar, justa y sostenible, para lo que se necesita un pacto social que dé respuestas a los ciudadanos y especialmente a los pensionistas. No seamos dogmáticos en ningún sentido. Desde la Confederación vamos a defender un sistema público solidario, pero también queremos que pueda ser complementado con otros sistemas de ahorro”.

Por su parte, el secretario de la Confederación, Enric Tornos, planteó la necesidad de llevar a cabo unas reformas estructurales, “que deberían tener como objetivos: la singularidad de las Mutualidades de Previsión Social como forma jurídica diferenciada, la generalización de la previsión social en España, alcanzar un nivel adecuado de prestaciones que permita una tasa de sustitución salarial acorde con países de nuestro entorno, fomentar la transparencia de la información y la comparabilidad de todos los sistemas de Previsión Social, estimular la vinculación de la empresa en la previsión social, desarrollar y consolidar el Mutualismo Alternativo, mejoras en el ámbito fiscal, e impulsar la Comisión del Pacto de Toledo”.

Hipoteca inversa

Asimismo, Ian Chirstopher King, asesor de Derivados Inmobiliarios de Renta Markets, expuso con detalle una posible solución para generar pensiones complementarias, mediante el desarrollo de la hipoteca inversa, cuestión que vuelve a estar de actualidad.